Datos personales

Mi foto
L´Ombilique des Limbes, Burkina Faso
AMANTE DE LA LIBERTAD POR SOBRE TODAS LAS COSAS

miércoles, 25 de junio de 2008

Me quedé pensando...



El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.

Es un numero bastante extraño. ¿Porque se usa precisamente esa anchura? Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las vías americanas fueron construidas por ingleses expatriados.
Porqué los ingleses usaban ese ancho? Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban.
Y ¿porque ellos usaban tal cifra? Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes que usaban ese espacio entre ruedas.
Bien. Y ¿porque los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas?. Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino ingles, ya que esa es la distancia entre las roderas.
Así pues, ¿Quien construyo esos viejos caminos con roderas? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces .
¿Y las roderas en dichos caminos? Los
carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas.
El ancho de vía standard en USA de 4 pies y 8,5 pulgadas deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano. Especificaciones y burocracias viven para siempre.
Así pues, la próxima vez que te den unas especificaciones y te preguntes que culo de asno las parió, puede que estés exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos. Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original.
Y ahora otra vuelta de tuerca...Hay una interesante coda a la historia acerca de anchos de vía y culos de caballo.
Cuando vemos una Lanzadera Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son construidos por Thiokol en su factoría de Utah.
Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo mas anchos, pero los SRBs han de ser enviados por tren desde la fabrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente mas ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros de caballo.

Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del mas avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de un caballo.


ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO!
BESOS....

5 comentarios:

Vivius dijo...

Pildus, que interesante! Entonces el culo de un caballo medía un poco menos de 2 pies o más o menos 4 pulgadas.

Emilio dijo...

Espero, Pildus, que este imperio desaparezca como el romano, pero la única medida que nos va a dejar es el recuerdo de la miseria que derrama por el mundo.
Emilio.

el_iluso_careta dijo...

TODO ESTA VIN"CULADO"...COMO EN EL POST...

SI TE MIRO EL CULO Y TE DIGO YEGUA, DECIME NERÓN Y TE ENTREGO EL LAUREL...

Eric dijo...

Aha, mirá que interesante, se ve que aquí en la Argentina, también se guían por esas medidas, digo, como todo se hace como el culo no ? :P
Besote.

Pildusky dijo...

Vivius:jajajjaja... la verdatt como dirías vos, esas medidas no me son muy familiares.. pero eso parece...

Emilio: totalmente de acuerdo!

Ilu! me hiciste morir de risaaaaaaaa!!

Floydys: eso parece... jajaj.En es para yorarrrrrrrr