Datos personales

Mi foto
L´Ombilique des Limbes, Burkina Faso
AMANTE DE LA LIBERTAD POR SOBRE TODAS LAS COSAS

domingo, 6 de julio de 2008

El Amor en los tiempos del Desamor



Alguien dijo una vez, ya no recuerdo quién, que cada cultura asigna tantas palabras para denominar algo, como importancia tiene ese algo.

Por ejemplo: los esquimales tienen muchas muchas palabras, no recuerdo cuántas para decir BLANCO. Es fácil de comprender, para ellos es vital ubicarse en un paisaje que es todo blanco, y describir si esa tonalidad corresponde a una buena capa de hielo donde cazar un oso, si es finita y debajo hay aguas peligrosas, y supongo que son referencias importantes para su supervivencia.

De la misma manera, los hindúes tenían noventa y pico de palabras para decir AMOR, con todas las sutilezas desde lo más religioso, hasta lo más erótico, pasando por sus meditaciones tántricas y las diferentes clases de sentimientos que emanan de nuestro corazón y nuestra alma.


Es entonces para reflexionar, que en la cultura dominante actualmente en el mundo exista para el AMOR UNA SOLA PALABRA: LOVE...






15 comentarios:

Cecy dijo...

No se si de muchas maneras lo podríamos llamar, el sentimiento verdadero de amor es uno solo que se siente de manera especial según el rol que la persona ocupa en nuestra vida, no creo que sea lo mismo el amor a un hijo que el amor hacia un padre, con esto no significa que sea ni mejor ni peor.

saluditos

Pildusky dijo...

cecy
Gracias por tu comentario, quizás no supe expresarme. Me refería a que la falta de otras palabras refleja qué poco valor tiene el amor en la cultura dominante en el mundo.
Besos

Eric dijo...

Bueno convengamos que en general el idioma inglés no es muy amplio en palabras, nada en comparación con el castellano.
Eso de llamar "blue", al color azul, como a la tristeza, siempre me causó gracia.
Es cierto, da para reflexionar.
Será mentira entonces eso de "All you need is love" ?
Besote.

babylonia dijo...

Buéh, gracias al comentario de Ericram recordé un tema de sting...el de blue turttles...son tristes o azules las tortugas??
En nuestro idioma AMOR es una sola palabra, y éso que nuestro idioma es riquísimo...coincido con Cecy, y, agrego, creo que no pasa por la cantidad de términos sino por la calidad de forma de expressarlo, siempre cuento que no tuve una infancia llena de amor por parte de mi madre (í gracias a Dios por parte de mis nonos)y, a pesar de ELLA, hoy soy una madre empalagosa y demasiado hincha para mis niñas...
Beso! Y que buen post!

ADALBERTO dijo...

Ya estoy en Bs.As., asi que puedo comentar con más comodidad. En cuanto al tema en sí, pienso que con la palabra "amor" ocurre lo mismo con "libertad", se comenten muchas injusticias en su nombre. Pero, por otro lado, tiene la ventaja que podemos anteponerla para atribuirle diferentes sentimientos. Además, creo que está más presente cuando no se menciona esa palabra. Excelente tu planteo y me gustaron muchísimo las imágenes. Te felicito!!!
Con afecto. Adal.

ADALBERTO dijo...

Quise decir: "cometen".

azzura dijo...

El desamor.. uff.. puede hacerse eterno;)
Felicitaciones por tu espacio, lamento haber tardado en visitarlo, me encantó!!

Un beso desde Mallorca

Steki dijo...

Hola Pildusky!
Qué bella la escultura!
Me hiciste acordar a los cuentos de un cura amigo que está misionando en -ahora en Vietnam- pero antes en Jakarta.
Para decir la palabra ARROZ, tienen como 5 variaciones:
1. Cuando está sembrado.
2. Cuando está cosechado.
3. Cuando está seleccionado.
4. Cuando está embolsado.
5. Cuando está cocido.
Qué suerte que hablamos español (en mi caso), jajaja!
Lindísimo el texto.
BACI, STEKI.

Pildusky dijo...

Hola a todos!!! me sigue doliendo la muela, así que perdonen si estoy algo ríspida.

Cuando digo idioma dominante me refiero al Inglés... y si bien es de pocas palabras como dice Eric, si vemos cuantas destinan a la tecnología, y la cantidad de verbos que nosotros mismos "castellanizamos" como resetear, bootear, etc sólo hablando de compus, veremos que la tecnología, por ejemplo tiene para ellos un enorme valor.
es lógico, les sirve para vampirizar al mundo!!!

En español nosotros hablamos del amor de muchas maneras, si bien es cierto que es uno solo y bla bla.. eso es claro...

Mi post es una metáfora:EL AMOR PARA EL GRAN IMPERIO ESTÁ DEPRECIADO...

acá decimos por ejemplo a un hijo: te quiero, te adoro, me derrito por mi nieto, me muero de ternura, le tengo un cariño enorme, tengo una química aluci, no sé, seguimos conservando muchos más matices.

Igual eso es la anécdtota...

Creo que Steki lo comprendio al ejemplificar lo del arroz

LOS QUIERO Y ME ENCANTA Y ME HACE BIEN QUE PASEN, Y ME ENCANTAN ESTOS IRES Y VENIRES. PERO QUERÍA SER CLARA, SINO TODO PARECÍA UNA BOLUDEZ! PERDÓN ES MI MUELA
BESOSSSSSSS

ADALBERTO dijo...

Evidentemente, no interpreté lo que querías decir en el post, con las aclaraciones posteriores, me doy cuenta que me fui del tema en cuestión.
Con afecto. Adal.

Pildusky dijo...

TODO BIEN ADAL!!!
COSTÓ PERO AL FINAL CREO QUE SE ENTENDIÓ...
BESOS A TODOSSSS

Eric dijo...

Ufa !!!, a todos les agarro la fiebre del "Live traffic feed" :(
Besos.

Pildusky dijo...

No seas malo Floydy, es que me gusta saber si me visitan de otros lugares. Ni siquiera tengo un counter fijate, pero saber de qué lugares me visitan me interesa! no seas malo!
nif!

babylonia dijo...

Cómo va la muela?? Con respecto al post...insisto, de acuerdo a mi propia experiencia de vida, que para mí no cuentan la cantidad de términos, sino la calidad y posibilidad de expresar el AMOR. Creo que sí entendí el sentido del post, tal vez me apasioné en comentarlo.
Beso! Y si la muela duele, que te la saquen! (AAAGGHHH!!!)

Pildusky dijo...

Baby, me alegra si entendiste finalmente, lo que quizás no supe expresar! Coincido en tus conceptos del amor! Obvio. Yo quería mostrar el poco valor que tiene hoy en la cultura dominante, y usé esa metáfora que tome prestada. En realidad me refiero al idioma inglés.
Un beso