Datos personales

Mi foto
L´Ombilique des Limbes, Burkina Faso
AMANTE DE LA LIBERTAD POR SOBRE TODAS LAS COSAS

martes, 1 de enero de 2008

APOCALYPSE NOW



SI ALGUIEN TIENE EL TIEMPO... ESTE ES UN TEXTO QUE ESCRIBÍ DE CORRIDO LA PRIMERA VEZ QUE VI LA PELI, EN VIDEO, EN CASA DE AMIGOS, MUCHO DESPUÉS DE SU ESTRENO EN CINE. LA RAZÓN?: EL FRANCOTIRADOR ME DEJÓ MAL POR VARIAS SEMANAS. PERO CLARO! COPPOLA ES UN METAFÍSICO, Y LO CORROBORÉ CUANDO ESTRENÓ LA VERSIÓN REDUX, Y ÉL MISMO DIJO QUE NUNCA ESTA PELI QUISO SER UNA PELI DE GUERRA.

EL TEXTO QUE ESCRIBÍ SON NOTAS SUELTAS, SÓLO LE AGRUEGUÉ CITAS PARA QUE SE ENTENDIERA MEJOR...



ALGUNAS NOTAS SUELTAS.....


El “stablishment” y su necesidad de aniquilar todo lo que se acerque al borde.

Camino de transformación que sufre alguien que está listo para comprender: punto de partida la legalidad entre paréntesis, es decir, la que representan los Oficiales de los EEUU que encargan la misión.

Tránsito por el horror.

Punto de llegada: línea de clivaje entre la realidad ordinaria y la realidad trascendente.

Antes de permitírsele el acceso :rito de iniciación (encierro en esa suerte de jaula en la que muere su compañero). Dennis Hopper... una suerte de corifeo? De arcángel?. Cuando pasa el rito de iniciación , está “preparado”. No para hablar, ni siquiera para escuchar en el sentido convencional del término; sino para ser el interlocutor válido que Brando necesita. Brando necesita tener el consenso y la muda complicidad de otro. Tal lo que inevitablemente sucede cuando uno atisbó el borde, o lo que es peor aún ... lo transitó de alguna manera.

Tema de la verdad que no se puede soportar. La quête de l’absolu, castigada por los dioses griegos. Misma metáfora que la del primer SUEÑO de Kurosawa, el niño que mira y ve lo que no debe ser visto, ya no puede ingresar nuevamente en el hogar materno. Tiene como regalo de los zorros un sable para suicidarse, salvo que ocurra el perdón de los Dioses.

Durante la misión... bajarse del bote equivale a salirse de la “norma” y ser de “los del borde”, para estar dispuesto a eso hay que poder bancárselo, sino mejor ni siquiera intentarlo.

Cambalache de los surfiers, la pantalla solar, la bengala de humo rosado en medio del horror. Único anestésico posible? ó seres de otra raza, con vestiduras corporales que remedan a las de los seres humanos?.

Desdoblamiento de conciencia entre la guerra y las olas para surfear.

Tema de los asesinos que juzgan a asesinos.

Tema de los hombres íntegros (anécdota de los ancianos que mutilan los brazos de los niños vacunados, como acto de repudio a la dominación). Alegato contra el cipayismo, con un puñado de esos hombres , Brando terminaría rápidamente con todo el horror y la injusticia:

“... cuando los ví... lloré como una abuela. Me quería arrancar los dientes. No sabía qué hacer!. Y recuerdo.. no quiero olvidarlo nunca... nunca quiero olvidarlo. Y entonces descubrí... como si me hubiesen atravesado la mente con una bala de diamante. Entonces pensé .. La determinación! La determinación es perfecta, genuina, completa, cristalina, pura. Y descubrí que ellos eran más fuertes que yo... pues podían soportarlo. No eran monstruos... eran hombres comunes...que luchaban con el corazón. Tenían familias e hijos, que estaban llenos de amor... Y que tuvieran la Fuerza!!!! La Fuerza de hacer eso!!!. Si tuviera diez regimientos de esos hombres nuestros problemas aquí acabarían muy rápido. Se necesitan hombres que sean morales.....”

Tema de un hombre que muere de muerte moral y no intelectual, en medio de la condena de tener justamente una inteligencia privilegiada. Un nivel de comprensión extraordinariamente amplio. Una sensibilidad propia de un “sailier”(así llamo metafóricamente a los que no van por ninguna senda... buscadores de olas y rompientes...). Y toda la impotencia de quien vive dentro de este sistema perverso, que nos condena a presenciarlo todo. Con la horrible sensación de ser sus cómplices , a fuerza de mostrarnos nuestra impotencia para modificar nada:

“... porque es el juzgar lo que nos derrota... nada detesto más que el hedor de la mentira... .... entrenamos a los jóvenes para que disparen a la gente. Pero sus comandantes no les permiten escribir “ MIERDA “ en sus aviones, porque es obsceno...”

En el caso de Brando, esto se ve potenciado más aún. Él detenta un supuesto poder, al pertenecer nada menos que al ejército de los EEUU; y dentro de él tiene medallas, y hasta una misión sumamente importante (¿),antes de su ingreso en la Realidad Trascendente , o sea su verdadero despertar acerca de la condición humana. Muerte del alma que hace intolerable toda existencia posible, una vez que uno nació al Alma y supo de su maravilla. Una vez que uno dejó de pertenecer a las huestes de seres aún dormidos, y queda de una vez y para siempre presa de su conciencia superior.

Salidas posibles? Negación: anestésicos, drogas, alcohol, surf, pantalla solar. O aliarse al horror y al terror moral, para que dejen de ser los enemigos...:

“... he visto los horrores. Los horrores que has visto tú. Pero no tienes derecho de llamarme asesino. Tienes derecho de matarme. Yo tengo el derecho de hacerlo. Pero no tienes el derecho de juzgarme...... es imposible de expresar en palabras... describir...lo que es necesario, para aquellos que no conocen... el significado del Horror. El Horror tiene un rostro. Y debes hacerte amigo del Horror. El horror y el terror moral son tus amigos. Si no lo son... son enemigos a quienes debes temer. Son verdaderos enemigos...”

. Intento desesperado de Brando de encarar estos caminos mediante crímenes aparentemente inexplicables, ritos . Resguardo en una omnipotencia desde la cual instaurar un super-yo alternativo que contenga lo que el otro ya no alcanza a sostener por haber caído en el más aberrante ejemplo de doble discurso. Último acto de piedad: “tírales una bomba a todos”.. no quiere dejar a su gente en el más profundo desamparo.

Intento por otra parte destinado a quienes aún necesitan contención por no haberse asomado lo bastante al borde. Este no es sino un intento de reparación en el otro del propio niño interior dañado, como diría Anaïs Nin.

Me hizo recordar, cuando en plenos ataques de pánico yo decía que me sentía como un chico que, sospechando que los reyes son los padres, se levanta a espiar. Comprueba que los reyes magos no existen y después no puede soportarlo. Lo que es peor aún, no quiere compartirlo con nadie por miedo a aterrorizar al mundo con la verdad que acaba de descubrir.

Esta verdad no alude sino a que justamente vivimos absolutamente desamparados, ya que no controlamos nada. Se nos vende un modelo de “causa y efecto”, en el cual, si vamos por determinada “senda”, seremos premiados con el Cielo de una sociedad hipócrita. Es justamente cuando nos apartamos de dicha senda , que descubrimos que no existe la pretendida senda, ni libertad verdadera. Que cualquier pretendida libertad se termina pagando muy cara. Que lo único que puede sostenernos es una gran entereza interior y el Amor.

NO HAY RECETAS, NO HAY VERDADES. HAY CAMINOS DE BÚSQUEDA; llenos de vericuetos,dudas y desazón. Sólo nos queda transitarlos con dignidad, no alejarnos de nuestros pares, saber que no estamos solos aunque por momentos así nos lo parezca.

NECESITAMOS INTERLOCUTORES VÁLIDOS, no meros testigos de nuestras “locuras”, así es como los mediocres llaman a nuestros desesperados intentos por zafar del horror.

Al comienzo, en una cinta , él dice:”he observado un caracol, arrastrándose sobre el filo de una navaja. Ese es mi sueño. Esa es mi pesadilla. Arrastrándose, deslizándose... sobre el filo de una afilada navaja. Y sobreviviendo...”

El caracol que se desliza sobre el filo de la navaja no logra su cometido. La escisión parece un camino inexorable. A medida que ese caracol avanza sobre el filo, la línea divisoria, se confronta más y más con sus dos mitades antagónicas (opuestos que son nuestro verdadero desafío)... “Hasta que el hombre no concilie sus dos mitades antagónicas seguirá proyectándolas hacia fuera en forma de guerras, luchas entre aparentes bandos contrarios” diría JUNG.

Quienes no se deslizan por el filo pueden mantenerse fuera de “peligro”, no hay para ellos ni línea de clivaje, ni opuestos internos, ni dilema alguno a resolver. Son los que miran a los “sailiers”desde su mundo seguro: las quietas arenas de la costa.

Quienes no pueden aunar ideas abstractas con HECHOS, se autoconsumen en una Locura, equivalente a esas olas que rompen en medio del océano sin alcanzar jamás ninguna orilla.


Idea del “otro”como cómplice, así como también sucede en el amor Tántrico... amor sagrado o sexualidad iniciática. Allí también se trata fundamentalmente del ACTO.

Primero fue el ACTO. Idea de volver al ACTO. Big Bang ACTO-VERBO..... en el ACTO hay un presente eterno, una escena que se congela... no pasado... no futuro. Nuestro centro de gravedad se encuentra en consecuencia en su EJE y por ende en congruencia con el SER.


“Somos los hombres secos
los hombres de paja,
que nos apoyamos unos en otros
con nuestras cabezas de paja
nuestras voces secas.
Cuando murmuramos juntos
son bajas y sin sentido,
como viento en hierba seca
o ratas en los vidrios rotos de nuestro sótano...”


El asesino termina pues siendo el verdugo de su presa, más por desesperado mandato de ésta, más como último y generosísimo acto de amor y piedad que NINGUNA OTRA COSA....





ENERO 1999

5 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

NECESITAMOS INTERLOCUTORES VÁLIDOS, no meros testigos de nuestras “locuras”, así es como los mediocres llaman a nuestros desesperados intentos por zafar del horror.

ME QUEDO RELEYENDO ESTO...MI DIOS...QUIERO MI CHUPETE YA!!!!

Anónimo dijo...

Muy buenas reflexiones. La pelicula es excelente. Imagino que sabes que esta basada en el libro "Heart of Darkness" de Joseph Conrad, no? aunque Coppola no lo mencione para nada en la pelicula. Si no lo leiste te lo recomiendo.

Pildusky dijo...

rachel! Gracias por los comentarios!
Ese libro es mi asignatura pendiente!!!!!
Voy a ver si consigo entrar en tu blog.. soy nueva en esto!

Iluso!!! veo que la captaste de una!! yo también quiero el mío

Mirko y su mosquito bailarín dijo...

Muy profundo muy intenso, para releerlo varias veces, sos una mina impresionante, tu parabola de los reyes magos, y el recuerdo del relato de la peli del caracol deslizándose por la navaja, evidentemente sos una verdadera "sailier" es un gusto haberte conocido.

Pildusky dijo...

Bueno! veo que voy encontrando más interlocutores... BRINDO POR ESO, GRACIAS MOUSTIQUE!